Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla

Historia de la Asociación

NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación quedó constituida en san Millán de la Cogolla, el día 26 de septiembre de 1974.
Su primer presidente: Excmo. Sr. D. Eugenio Mazón Verdejo
Secretario. D. José Lumbreras Pino.
Tesorero. D. José Olabuénaga Lerena.
El resto de la junta estaba formado como sigue:
Vicepresidente 1º. - Coronel D. Víctor de Lerma y Guturbay
Vicepresidente 2º. - D. Alfredo Gil del Río.
Vicepresidente 3º. - Excmo. D. Alfonso Vélaz de Medrano Rioja (Barón de Mahave).
Vocales:
Excmo. Sr. D. Carlos Bonet Hernando
Rvdo. D. Felipe Abad León.
D. Pelayo Sola Esparza
Ilmo. Sr. Arturo Medrano Blanco
D. Felipe Salanova Gil
Gral. D. Eduardo González Gallarza

BREVE MEMORIA HISTÓRICO ARTÍSTICA

El Monasterio de san Millán de la Cogolla, de Yuso, llamado “El Escorial de La Rioja” por su monumentalidad, se encuentra situado en el pueblo del mismo nombre, en La Rioja, a 48 kilómetros de Logroño y a 17 de Nájera y Santo Domingo de La Calzada en un valle de los montes Distercios y a orillas del río Cárdenas.

Fue construido en 1540 por los monjes benedictinos sustituyendo al que en el mismo lugar se erigió por mandato del rey de Navarra Don García IV “el de Nájera”.

Guarda este monasterio, aun a través de las vicisitudes de los siglos, innumerables obras de arte, arquitectura, pintura, escultura y una extraordinaria biblioteca de gran valor documental.

Merece destacar sus notabilísimos y únicos marfiles, obra del siglo XI, que adornan las arquetas relicarios de San Millán y su maestro San Felices.

EFEMÉRIDES

Años 473-574. Nacimiento y muerte de San Millán. Su vida la escribe san Braulio en el 636.

1878. - El Monasterio se entrega a la Orden de Agustinos Recoletos. La Orden Agustiniana acondiciona el convento y comienzan las adquisiciones y devoluciones de la biblioteca y parte del antiguo Archivo Abacial que no había sido incautado.

1931. - Traslado de los Marfiles de las dos arquetas al museo Arqueológico Nacional de Madrid.

1944. - Son restituidos al Monasterio los marfiles en las nuevas arquetas, a las que se trasladan las reliquias de San Millán y San Felices.

1973. - Se celebra el XV centenario del nacimiento de San Millán y el X de las Glosas Emilianenses.
Por este motivo en el Salón de Los Reyes se colocó una placa conmemorativa dedicada por la Real Academia de la Lengua y la orden de Agustinos recoletos en recuerdo de dichas Glosas, primer testigo de la lengua española, y del anónimo copista que en el valle y monasterio de San Millán de la Cogolla bautizó nuestro idioma en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

1974. - Con sede en el Monasterio, queda establecida la Asociación de Amigos de San Millán.

14 de diciembre de 1977. - Celebración del “Milenario del nacimiento de La Lengua”, con la presencia de los reyes de España.

4 de diciembre de 1997. - Declaración de los Monasterios de San Millán de Yuso Patrimonio de la Humanidad.

4 de octubre de 1998. - Se constituye la “Fundación San Millán” y el Patronato del que entramos a formar parte, representados por el Presidente de nuestra Asociación como un miembro más con derecho a voz y voto.

2003. - 125 aniversario de la llegada de los PP. Agustinos a San Millán.

Diciembre 2007.- Celebración del 10º aniversario de la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso Patrimonio de la Humanidad.

Julio 2008.- Celebración del Centenario del Capítulo General de San Millán que supuso un gran impulso para la Orden.

Noviembre 2008 .- Reunión de Obispos Agustinos, 14 de los 20 con que cuenta la Orden, además del Señor Obispo de la diócesis y presidida por su Eminencia el Cardenal Giovanni Battista Re.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

C/ Vara de Rey, Nº48 Entreplanta . 26002 Logroño . La Rioja . ES . T. 670 282 984 . 636 986 457 . info@asociacionamigosdesanmillan.es