Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla

Estatutos

CAPITULO I

DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1º.-

Con la denominación de AMIGOS DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, y bajo el patrocinio del mismo, se contituyó dicha entidad sin ánimo de lucro, como agrupación de aquellas personas que contemplan con simpatía la labor espiritual del Monasterio de Yuso y quieren colaborar con ella prestando su apoyo intelectual, económico o material a los religiosos que lo regentan, todo ello al amparo del artículo 22 CE y de la Ley 191/1964, de 24 de ddiciembre, de Asociaciones adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2º.- Duración

Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3º.- Fines

La Asociación Amigos de SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, que fue inscrita con fecha 7-05-83, con el nº283 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, es una Asociación de utilidad pública, sin ánimo de lucro alguno, y tiene como fines específicos, en profundizar en los medios conducentes a una renovación del sentido religioso y cultural de los históricos Monastarios de Suso y Yuso, declarados por la UNESCO "Patrimonio de la Humnanidad".

Artículo 4º.- Actividades

Para el cumplimiento de sus fines se acogerán al efecto toda clase de iniciativas presentadas tanto por la Comunidad de Padres Agustinos Recoletos cuanto por los propios miembros de la Asociación, en tanto en cuanto tiendan a los fines expresados, consiguiendo así la difusión de los valores espirituales y culturales ínsitos en los propios Monasterios y en su Historia, ofreciendo en todo momento para ello el apoyo incondicional tanto de la Junta Directiva que lo sea en cada momento cuanto de los propios asociados, en concordancia todo ello con lo prevenido en al Art.31 y siguientes de la Ley Orgánica de 22 de marzo, Nº1/2002, sobre asociaciones y beneficios fiscales por la participación privada en actividades de interés general.

Artículo 5º.- Domicilio y ámbito

La asociación establece su domicilio social en Monasterio de San Millán, de Yuso, situado en San Millán de la Cogolla.
Su ámbito de actuación se circunscribe a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

CAPITULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6º.- Órganos de Gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de Gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General, y la Junta Directiva, siendo el primero el órgano supremo.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7º.- Naturaleza

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios.

Artículo 8º.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea Genaral serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año en los días finales del mes de septiembre en el Monasterio de San Millán de la Cogolla o en alguna de sus delegaciones; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o por su Presidente, o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 19 por ciento, mediante escrito dirigido al Presidente.


Artículo 9º.- Convocatorias-

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerce constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.
Por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 10º.- Quorum de validez de constitución y quorum de adopción de acuerdos

Las Asambleas Generales, tanto las ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados , al menos un tercio de los asociados con derecho de voto.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, la disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o reprentadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad el Presidente, o de quien haga las veces.

Artículo 11º.- Facultades de la Asamblea General

Sos facultades de la Asamblea General Ordinaria:


a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes así como sus socios de honor.
b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva y si procede los proyectos y propuestas que la misma exponga, y tener conocimiento de la marcha de la Asociación, señalar criterios y presentar sugerencias en la del mejor logro de los objetivos y fines de la misma.
c) Examinar y aprobar si procede los presupuestos anuales, la liquidación, balances y la rendición de cuentas de cada ejercicio económico.
d) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la asociación.
e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias u otras derramas que la Junta Directiva pueda proponer.
f) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrase ern alguna.
g) Expulsión de socios a propuesta de la Junta.
h) Solicitud de declaración de utilidad pública.
i) Disposición y enajenación de bienes.
j) Aprobar el Reglamento de Régimen interno.
k) Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.
l) Cualquiera otra que no sea de la competencia excluxiva de la Asamblea extraordinaria.
m) Aprobar si procede la modificación de los Estatutos con la votación favorable de la mitad más uno de los asistentes a la misma.
Dicha modificación de Estatutos tendrá como base la propuesta que a tal fin formule la Junta Directiva mediante votación realizada con la presencia de la mitad mas uno de sus miembros, y el voto afirmativo del sesenta por ciento de los directivos presentes en la reunión.
Para que la propuesta sea válida es condición indispensable hacer constar en la convocatoria de la sesión a celebrar, la modificación que se desee proponer.

Artículo 12º.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de Estatutos y la disolución de la Asociación.

CAPITULO IV

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 13º.- Naturaleza y composición

La Junta Directiva es el órgano de representación que con las facultades inherentes a la misma, gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las facultades inherentes a la misma, gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

La Junta Directiva está formada:
Un Presidente,
Tres Vicepresidentes,
Un Secretario,
Un Tesorero,
Siete Vocales.
El Prior del Monasterio de Yuso, con derecho a voz, formará parte de la Junta Directiva como adjunto a la Presidencia.

Todos ellos serán designados por la Asamblea General entre los asociados, mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles, que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos.

Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin perjuicio de que puedan ser reembolsados los gastos debidamente justificados que realizen para le desempeño de su función, y su mandato tendrá una duración de cuatro años, renovándose por mitades cada dos, pudiéndose ser reelegidos para otros mandatos.

Dicha Junta cumplirá y hará cumplir los preceptos de estos Estatutos y demás normas que sean de aplicaicón

La Junta Directiva, podrá designar por razones de eficacia y efectividad asociativa y teniendo en cuenta el número de asociados y residentes en el lugar, comisiones que cubran y desarrollen las actividades de la Asociación, tanto actuales como futuras, incluso crear delegaciones fuera del ámbito comunitario de la Asociación y que sin perjuicio de su independencia funcional estarán sometidas a las directrices de aquellas y a los presentes Estatutos, y en las que podría figurar como colaboradores otros socios no pertenecientes a la Junta que por su profesión o experiencia supongas una aportación interesante a los fines de la comisión o delegación correspondiente.

Artículo 14º.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de ocho días a la celebración de la correspondiente reunión.

También podrá efectuarse mediante propuesta de la Junta Directiva o de la Asamblea general o de los propios asociados asitentes a la Asamblea.

La propuesta que formule la Junta Directiva será votación realizada por sus miembros y por mayoría simple de vosots, eligiendo entre los asociados que en número de dos por cada vacante a cubrir sean presentados como elegibles por cada uno de los miembros de la Junta. En el caso de empate en la votación, el Presidente podrá utilizar su voto de calidad dirimiendo el empate.

La duración del mandato será de cuatro años, salvo que surgiera en su desarrollo alguna dificultad para desempeñarlo.

Cada dos años se renovará la Junta por mitades. Todos los cargos podrán ser reelegidos para otros mandatos.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:
a) Por transcurso del periodo de su mandato.
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 15º.- Reuniones y quorum de constitución y adopción de acuerdos

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente, a requerimiento del Padre Prior del Monasterio o de tres de sus miembros.

También, por petición de un mínimo de 35 asociados, mediante escrito firmado por todos los interesados dirigido al Presidente exponiendo las causas que motivan dicha petición.

Quedará constituida cuando asista la mitad mas uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

De todos los acuerdos que se adopten y temas tratados en la Junta se extenderá acta por el Secretario en el libro a tal fin establecido.

El acto de renovación de los miembros de la Junta Directiva se celebrará en el Monasterio de Yuso ante la Asamblea General.

Artículo 16º.- Facultades de la Junta Directiva

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11º apartado i).
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General de los Presupuestos Anuales y del Estado de Cuentas.
d) Elaborar el Reglamento de Régimen Interior , si así se estimare caonveniente.
e) Resolver la Admisión de nuevos asociados.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g) Cualquier otra facultad que no sea de la excluxiva competencia de la Asamblea General de Socios.

Artículo 17º.- El Presidente

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos Públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebra la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 18º.- El Vicepresidente

El Vicepresidente sutituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas facultades que él.

Artículo 19º.- El Secretario

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentaciónde la entidad, específicamente el libro de Actas de la Asociación y el libro registro de socios o asociados, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

Para suplir las ausencias del Secretario y ayuda en su cometido, la Junta Directiva de entre sus componentes, designará a un miembro de la misma adjunto a la Secretaría.

Artículo 20º.- El Tesorero

El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, controlando los libros de contabilidad y con seguimiento del pago de cuotas.

Artículo 21º.- Los Vocales

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPITULO V

LOS ASOCIADOS

Artículo 22º.- Requisitos para asociarse

Son miembros de la Asociación, todas aquellas personas que al inscribirse en ella acepten las normas estblecidas en los presentes Estatutos.

Son condiciones indispensables para pertencer a la Asociación:

a) Ser mayor de edad.
b) Profesar la fe católica.
c) Manifestar su aprecio la Monasterio al Monasterio de San Millán de la Cogolla y Comunidad de P.P. Agustinos Recoletos.

El ingreso en la Asociación se realizará mediante petición dirigida al P. Prior del Monasterio de Yuso, formulada en el documento a tal fin establecido firmado por el interesado y un asociado como presentador del solicitante.

La Junta Directiva de la Asociación, estudiará la petición presentada y su admisión será por acuerdo unánime de los directivos presentes en la sesión.

En la Asamblea General de asociados que se celebre inmediatamente después de la admisión, se le hará entrega de la credencial que lo acredite como miembro de la Asociación y se le impondrá la insignia de la misma.

La entrega de credencial e insignia se hará personalmente salvo circunstancias que impidan su desplazamiento, en cuyo caso podrá delegar en otro persona previo escrito dirigido al Sr. Presidente presentando a la persona en quien delegue.

Asimismo podrán formar parte de la Asociación los menores no emancipados, mayores de 14 años, con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir su capacidad.

Artículo 23º.- Clases de socios

Dentro de la Asociación existirán las distintas clases de socios:

a) Socios Fundadores que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación
b) Socios de número, serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación
c) Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Asamblea General.
d) Asociados Juveniles: los mayores de 14 años y menores de 30, ya formen o no parte de una sección Juvenil.

Podrán ostentar la cualidad de usuario con voz pero sin voto los menores de edad ya formen o no parte de una Sección Juvenil, dentro de la Asociación.

Artículo 24º.- Causas de baja en la condición de socios

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito al Señor Presidente.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer la cuota anual reglamentaria.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal conveniencia entre los asociados.
d) Por decisión de la Junta de Gobierno, apoyada en motivo grave, oído el interesado.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se aadopte.

Artículo 25º.- Derechos de los socios

Los socios de número y fundadores, tendrán los siguientes derechos:

a) A tomar parte en cuantas actividades organize la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asmbleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Ser beneficiario de las oraciones y bienes espirituales de la Comunidad.
f) En su fallecimiento, el privilegio de vestir hábito blanco de la Orden de Agustinos Recoletos.
g) Acceso al Monasterio, particularmente a la biblioteca, archivo y museo, para fines de estudio, investigación, etc.
h) En el acto de su recepción como socio, se le hará entrega de la correspondiente credencialen la que consta su condición de bienhechor del Monasterio de Yuso y de la Orden de Agustinos Recoletos. Por tanto, tiene derecho a los privilegios canónicos que establecen las constituciones de la misma Orden para sus bienhechores.
i) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
j) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los socios de honor, y lo smenores de edad tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 26º.- Deberes de los socios

Los socios fundadores y de número tendrán las siguinetes obligacciones:

a)Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y Juntas Dirctivas.
b) El pago de la cuota mínima anual que fije la Asamblea General.
c) Asistir a las restantes Asambleas Generales convocadas con carácter ordinario y extraordinario y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes la cargo que ocupen.
e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Aosciación.
f) Personarse en el Monasterio, siempre y cuando no hubiere imposibilidad para ello, el día de cada año en que la Asociación celebre la festividad de San Millán, fecha señalada para la celebración de la Asamblea General Ordinaria.
g) Durante la permanencia de los socios en el Monasterio están obligados a respetar las limitaciones que sobre el particular puedan derivarse de las normas que regulen las Constituciones de la Comunidad de Agustinos Recoletos.

CAPITULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 27º.- Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de los asociados mediante fichero y libro registro de los mismos, consignando sus datos personales y domicilio, cuidando de esta labor el Secretario de la Junta Directiva, quien facilitará al Padre Prior del Monasterio la relación de socios debidamente actualizada.

Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. también dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En su Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 28º.- Recursos económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación, serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias, cuya cunatía será acordad por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o terceras personas.
c) Por donativos.
d) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 29º.- Patrimonio inicial y cierre de ejercicio

La Asociación carece de Patrimonio Fundacional.

El cierre de ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

CAPITULO VII

DISOLUCIÓN

Artículo 30º.- Acuerdo de disolución

La Asociación se disolverá:

- Por ministerio de la Ley.
- Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo adoptado por en igual forma que la Asamblea General.
- Por sentencia judicial firme.
- Por decisión de la Orden de Agustinos Recoletos.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 31º.- Comisión Liquidadora

En caso de sisolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos, y concretamente, a la Comunidad de Agustinos Recoletos del Monasterio de Yuso.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la ley Orgánica 1/2002 22 de marzo.

CAPITULO VIII

EMBLEMAS, HONORES Y DISTNCIONES

Artículo 32º.- Título emblema de la Asociación

El emblema de la Asociación inscrito en el Registro Industrial de la Propiedad, está tomado de la cruz esculpida en la casulla de la estatua yacente de San Millán existente en el cenotafio del Monasterio de Suso.

Artículo 33º.- Honores

Como muestra de los agradecimientos de la Asaciación a personas, instituciones o entidades cuya actuación haya incidido notablemente en los fines que señalan los presentes Estatutos o mejora material del Monasterio, se establece la concesión de los siguientes títulos:

a) Presidente de Honor.
b) Vocal de Honor.
c) Socio de Honor.

Dichos títulos se otorgarán mediante acuerdo unánime de la Junta Directiva que deberá ser ratificado por la Asamblea General.

La entrega de títulos se realizará ante la Asamblea General en el Monasterio de Yuso. Las personas o los representantes de las instituciones y entidades galardonados, serán especialmente invitados a toso los actos que dicho día se celebren y tendrán espacio reservado.

Artículo 34º.- Distinciones

Todos los asociados son distinguidos con el derecho a ostentar el emblema de la Asociación y podrán consignarlo como membrete en sus documentos o tarjetas personales, quedando prohibido en otros documentos o impresos de índole comercial, profesional o industrial.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los siguinetes Estatutos se aplicará se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 1/2002 de 22 de marzo y disposiciones complementarias.

D/Dña. Ignacio Ureta Marín, Secretario/a de la Asociación a que se refiern estos Estatutos, CERTIFICA: que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptar los a pas previsiones de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de asociados de fecha 25 de septiembre de 2004.

En Logroño, a 25 de septiembre de 2004

El Secretario:
Fdo.: Ignacio Ureta Marín

El Presidente:
Fdo.: Ángel Jiménez Rezola

NOTA

Los presentes estatutos fueron aprobados por el Director General de Justicia e Interior de la Consejería de Administraciones Públicas y Politica Local del Gobierno de La Rioja por Resolución 14 de enero de 2005, recaída en Expediente nº283, de la misma.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

C/ Vara de Rey, Nº48 Entreplanta . 26002 Logroño . La Rioja . ES . T. 670 282 984 . 636 986 457 . info@asociacionamigosdesanmillan.es